Encuentre su próximo destino

Preguntas Frecuentes

 

¿Cuál es el requisito mínimo para empezar a bucear?
Tener mínimo 10 años de edad, buenas condiciones de salud y tener muchas ganas de hacerlo.

 

¿Es difícil aprender a bucear?
No, puede ser más fácil de lo que usted cree, sobre todo si se sabe nadar y se siente bien en el agua. Los cursos los podemos iniciar en una piscina y terminar las practicas en mar abierto (aguas abiertas) en cualquiera de nuestros destinos de playa o lagos. El desarrollo de los cursos son progresivos, basados en el desempeño de cada persona.


¿Cuánto puede demorar un curso de certificación?
Si se empieza en un destino de ciudad, como Bogotá por ejemplo, completar las sesiones de teoría y las prácticas en piscina puede durar una semana (ajustamos las sesiones de teoría de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del alumno); posteriormente para realizar las inmersiones en aguas abiertas necesitaría un dia (para el curso intermedio) o dos días (para el curso completo). Ahora, si se hace todo el curso en un destino de playa se puede realizar de 2 a 4 días según el curso a tomar.


¿Es necesario saber nadar?
Por lo general los cursos de buceo exigen que el alumno, como mínimo, pueda mantenerse a flote y no se ahogue. Pero no se necesita ser un excelente nadador ni dominar un estilo determinado. Para los MINICURSOS de buceo NO ES INDISPENSABLE SABER NADAR.


¿Existen restricciones médicas para iniciarse en el buceo?
Sólo es necesario estar sano física y psíquicamente. A medida que se pretendan mayores niveles de certificación se necesitan igualmente mayores aptitudes físicas. Antes de comenzar es recomendable que el alumno realice un chequeo médico completo, con un médico especialista o que este familiarizado con el buceo de ser posible. Entre las diversas razones que pueden prohibir a una persona la práctica de la actividad se cuentan: la epilepsia, infecciones crónicas de oído, diabetes, asma, dolencias de corazón, hemofilia, claustrofobia, depresión y todo lo relacionado con el uso de drogas o alcohol. Antes de comenzar cualquier tipo de curso de certificación se firman unos documentos y exoneraciones dentro de los cuales hay una evaluación médica previa que el candidato debe completar. Si en alguna de las casillas responde afirmativamente, se debe anexar una exoneración médica que avale las condiciones de salud del alumno.


¿Es costoso practicar el buceo?
Como cualquier actividad recreativa, se puede necesitar invertir mucho o poco dinero, dependiendo del interés, nivel de conocimientos y/o capacidad de cada persona. Los cursos se desarrollan desde lo simple a lo complejo; igual el presupuesto. Por ejemplo tomando los servicios de buceo con nosotros una persona puede empezar realizando un minicurso de buceo en Cogota para probar su capacidad bajo el agua antes de hacer la inversión total en el curso. Una vez la prueba sea superada, si la persona desea realizar la certificación paga la diferencia y se le reconoce el valor pagado por el minicurso. De esta manera la inversión la va haciendo de manera gradual, de acuerdo a su presupuesto. Una vez certificado va a variar el costo de los buceos de acuerdo a los destinos nacionales e internacionales que seleccione para ello.


¿Qué equipo se debe tener antes de empezar el curso de buceo?
Ninguno. En cada destino dentro del costo del servicio esta incluido el alquiler del equipo para la practica del minicurso o para empezar un curso de certificación. Para los buzos ya certificados, aunque la mayoría tiene su propio equipo, igual se les presta el servicio de alquiler de equipo en cada destino. En nuestras instalaciones de Buceo Colombia (Cra 7 N. 83 - 46 Local 103) ofrecemos una amplia variedad de equipos básicos (aletas, botines de neopreno, mascaras, snorkels, trajes de neopreno, computadores de buceo y accesorios) y equipos de scuba (chalecos y reguladores) de diversos presupuestos para nuestros alumnos y clientes.


¿Cuánto dura un tanque con aire?
Esta es una de las preguntas más comunes, y la respuesta es relativa: toda la gente respira a diferentes velocidades, y se respira más rápido cuando se trota que estando sentado, por ejemplo. Así, mientras más profundo se vaya, más aire se consumirá. Además, existen tanques de diferentes tamaños. Siempre que se bucea se lleva un manómetro para controlar la cantidad de aire que queda en el tanque. Para llegar a controlar un buen dominio de respiración es fundamental tener un muy buen manejo de flotabilidad. Para mejorar sus habilidades de buceo y hacer que sus inmersiones posteriores sean mas divertidas el alumno o buzo ya certificado puede contratar con nosotros diversos cursos de especialidades de buceo como:


• Buceo Profundo.
• Buceo en Naufragios.
• Curso para dominio de la flotabilidad.
• Buceo en Altitud (prácticas en la laguna de Tota).
• Buceo con Traje Seco.
• Buceo con Nitrox.
• Curso de Identificación de peces (caribe y pacífico).
• Buceo a Multinivel con computador.
• Buceo en Corrientes.
• Buceo Nocturno.
• Curso de fotografía digital submarina, entre otras.
• Buceo con Scooter (vehículo de propulsión submarino)


¿Porque se produce el dolor de oído al sumergirse?
Al descender, la presión externa que ejerce el agua a profundidad supera la presión interna de nuestros espacios corporales, específicamente para los oídos la presión del agua empuja el tímpano y esta diferencia de presiones son las que provocan el dolor del oído. Durante los cursos de buceo se aprende una maniobra para equilibrar la presión interna con la externa, lo que evita este dolor tan molesto; a esto se le llama compensación.


¿El buceo es peligroso?
Las estadísticas muestran que es más seguro bucear que volar en avión, incluso mas seguros que muchos otros deportes de tierra firme. Aunque existen riesgos potenciales, hay reglas generales que deben seguirse la pie de la letra. Todo se basa en recibir un buen entrenamiento y aprender muy buenas bases en el curso inicial. Siempre aconsejamos a nuestros alumnos a nunca guiarse por el precio mas económico (mantener al día los equipos de buceo es un costo elevado para los operadores de buceo). Podemos hacer caso al dicho : lo barato sale caro, y en buceo aún más.


¿Qué es lo que hay en un tanque de buceo?
Aunque muchas personas se refieren al tanque de buceo como un tanque de oxigeno, la verdad absoluta es que los tanques lo único que tienen adentro es solamente AIRE común; el cual es filtrado para remover todas las impurezas y quitar un poco la humedad. Razón por la cual lo sentimos un poco seco en las primeras respiraciones pero nos adaptamos rápidamente.


¿ Es fácil aprender a bucear ?
Si. Aunque como toda nueva actividad, el buceo exige que el alumno aprenda algunas técnicas y procedimientos. Por lo general, los cursos están compuestos por lecciones teóricas y prácticas en piscina, siendo lo ideal el realizar ambas en forma paralela. En un curso de primer nivel completo (Aguas Abiertas - Open Water Diver), en la parte teórica se aprenden temas relacionados con la presión, el uso de las tablas de profundidad para aprender a planificar inmersiones recreativas de manera segura, aprendemos a comunicarnos bajo el agua mediante señales, aprendemos técnicas de navegación, como usar el equipo de una manera correcta y muchas otras cosas más. Es en estas clases de piscina donde se aplica lo aprendido en teoría y la manera como adaptarse al mundo subacuático. Una vez terminada esta parte teórico práctica en piscina, se realiza el entrenamiento en aguas abiertas (mar abierto).


¿Que pasa si hay una emergencia?
Todo instructor certificado está obligado a tener un curso de Primeros Auxilios con RCP (reanimación cardio pulmonar). Además, los instructores tienen entrenamiento para afrontar situaciones de emergencia.


¿Hace mucho frío debajo del agua?
Algunos puntos de buceo tienen aguas templadas, por lo que es necesario sólo un traje fino. Otros lugares requieren de trajes especiales de neopreno, que ofrecen una excelente barrera térmica.


Cualquier consulta adicional la pueden realizar a nuestro departamento de buceo:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.